EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

 1. L. ALFARO (COMPAÑIA OPERADORA DE LNG DEL PERU SAC - COLP SAC)

Es la primera vez que asisto a un curso de Protección Catódica. Ha servido para ubicarme en el mundo de la técnica de la protección catódica galvánica (PCG).

El curso me gustó porque me abre el panorama para tener presente que puedo recurrir a la PCG en los puntos donde la PC de corriente impresa no me es suficiente.

Actualmente la empresa donde trabajo cuenta con un sistema de Protección Catódica de corriente impresa pero que en estaciones cuenta con Protección Catódica Galvánica. Pienso que puedo hacer más prácticas de traking del comportamiento de ellas.


2. F. ALARCON (PETROBRAS ENERGIA PERU S. A)

Es la primera vez que participo en este curso y he podido despejar muchas dudas, y así poder resolver los problemas técnicos de los sistemas de protección galvánica instalados en la compañía para la cual trabajo.

Lo que más me gustó es el dinamismo y la forma didáctica que se lleva, a la hora de las preguntas, la calidad de las respuestas para despejar las dudas.


3. C. GUERRA (PETROBRAS ENERGIA PERU S. A.)

Lo provechoso del curso ha sido la oportunidad de conocer normas y nuevas tecnologías en materiales de PC y su monitoreo.

Por supuesto, también el aprendizaje a través de la experiencia de la instructora y de los participantes como Henry Vega, José Luis Trigoso y en general de todos.


4. J. TRIGOSO (TECHINT S.A.C.)

Aprendí a seleccionar los materiales adecuados a emplear para proteger un sistema con protección catódica, usar los equipos adecuados para el monitoreo del sistema, qué tipo de ánodo debo usar según el requerimiento y la necesidad.

También conocer normas al cual regir para detallar más mis informes, calcular cuántos ánodos emplearé, que tipo de ánodo usaré, que distancia tendrá e intercambiar ideas con mis compañeros.


5. A. BONILLA (KALLPA GENERACION S.A)

Este curso significó para mi, en mi calidad de electricista, una introducción al mundo de la protección contra la corrosión de activos metálicos, en el cuál obtuve conocimientos que me ayudarán a comprender mejor el funcionamiento de los ánodos de sacrificio instalados en la empresa donde trabajo, y mejor aún, me ayudarán a llevar un mejor control de los potenciales que registro regularmente y una mejor interpretación de los mismos. De tal manera que estaré en capacidad de brindar soluciones en caso de presentarse inconvenientes.


6. W. HURTADO (TECHINT S.A.C.)

El curso es de mucho interés en mi calidad de trabajador en el mantenimiento de sistemas de protección catódica.

Aprendí cosas nuevas para incorporar más de lo que ya se, pero con mucho criterio y haciendo cálculos que el material didáctico me ofrece y así continuar con los proyectos a futuro, dentro de la empresa que trabajo.

Con respecto a equipos de medición que se presentó en el curso, son nuevos, no los conocía; pero con la información que tengo recomendaré a mis superiores que presten atención en su adquisición. Gracias instructora por su tiempo, su desempeño (excelente).


7. R. SANTAMARIA (ENERGO SYSTEMS SRL)

Lo que más me gustó del curso fueron muchas cosas, como la metodología de enseñanza, la información valiosa que se nos proporcionó, que nos permitirá estandarizar nuestros sistemas de cálculo ya que está basado y sustentado con normas internacionales.

Lo novedoso son los nuevos equipos de medición, las diferentes formas de ánodos y la diversidad de equipos existentes para la protección catódica.


8. G. MORENO (EURON SAC)

Me gustó, porque aprendí los conceptos teóricos de cómo funciona el proceso corrosivo en los elementos metálicos, que tipos de elementos usar para que los materiales que deseo proteger volverlos cátodos.

También me enseñó cuáles son los datos a recopilar para poder elaborar un diseño de protección catódica. Esto incluye qué fórmulas debo aplicar para realizar un correcto diseño. 

Me dio muchos alcances de normas que puedo usar para sustentar y poder tener un diseño aproximado de cuántos ánodos, qué tipo y según que geometría debo usar para el trabajo que voy a desempeñar.


9. V. FALLA (PETROPERU S.A. –IQUITOS)

Me inscribí al curso por el interés de aprender sobre el tema de protección catódica y ahora entiendo el tema y aprendí a realizar cálculos y comprobaciones para proteger instalaciones metálicas.

La metodología utilizada hace fácil el aprendizaje del tema y te permite absorber todo el temario del curso, entendiendo y aprendiendo con ejemplos de la vida real. Asimismo me ayudó a conocer más la participación activa de los compañeros con sus diferentes experiencias.

He concluido el curso satisfecho de lo aprendido y quiero aprovechar este conocimiento adquirido en la protección de los activos de la refinería IQUITOS y otras instalaciones de la selva que pertenecen a PETROPERÚ y que tengo el cargo de velar por el mantenimiento y preservación.


10. H. VEGA (SAV COMPAÑIA TÉCNICA SAC)

Este curso desarrolló temas que particularmente para mi fueron interesantes, como: la aplicación de los criterios de protección catódica establecidos por normas internacionales; el desarrollo de la metodología para diseñar los sistemas de protección catódica galvánica también fue un tema bien explicado.

El material también me pareció excelente, los anexos con las descripciones de los materiales es muy interesante. Gracias.